“Nos informaron de que están a punto de que se cierre el acuerdo a nivel provincia”, comunicaron desde la Liga de Consumidores y Usuarios. También piden que se respeten los precios máximos fijados por el gobierno.
La Liga de Consumidores y Usuarios aguarda que en breve se apliquen en los precios de las garrafas los descuentos por el Régimen de Zona Fría, en el que está incluido Mar del Plata.
“La Zona Fría no está cumpliendo hoy lo que es la compra de las garrafas y es lo que seguimos reclamando nosotros, que abran el padrón para los usuarios de la ciudad”, manifestó la presidenta de Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa Mar del Plata, Marisa Sánchez, en diálogo con LA CAPITAL.
“Nos informaron de que está a punto de que se cierre el acuerdo a nivel provincia para que sea YPF la que venda las garras con los descuentos por Zona Fría”, agregó Sánchez, aunque reparó en que esto es algo que “ya tendría que haber empezado a regir y eso lo tiene que hacer la Secretaría de Energía”.
Asimismo, indicó que desde la Liga también están solicitando que “se respete el precio máximo” fijado por el gobierno para el gas envasado.
Cabe recordar que desde el 1° de abril el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de 724 pesos para los fraccionadores, 1.270 para los distribuidores, y de 1.334 para la venta al público.
“Los usuarios de, por ejemplo, Playa Serena y Chapadmalal, están cansados de denunciar que las garrafas están entre 2800 y 3200 pesos. Mucho más de lo que fija el gobierno como precio máximo”, indicó Sánchez.
Los dichos de la presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios van en línea con los del director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Rodrigo Blanco, quien la semana pasada se mostró preocupado por la situación de las familias cuyas viviendas en los barrios populares no cuentan con servicio público de gas natural.
“Con el cambio de estación, y la aproximación de las temperaturas bajas, desde el Isepci también retomamos la medición de la garrafa Así, obtuvimos que durante abril en Mar del Plata y Batán la garrafa de 10 kilos tuvo un valor promedio de 1860 pesos, con topes máximos de 2500”, dijo Blanco.
“A su vez, el acumulado interanual arroja que la garrafa aumentó un 140%, pasando de costar 770 pesos, a sumar 1080 en un año”, agregó el también referente de Libres del Sur en la ciudad.
Frente a estos datos, Blanco manifestó: “No encontramos que se aplique el descuento por zona fría en la garrafa aprobado por ley”. “Este incumplimiento continúa siendo una deuda pendiente del estado. Pero además los precios promedios y máximos que relevamos demuestran una vez más la falta de control estatal al superar largamente el monto establecido como tope máximo por el gobierno”, concluyó.